Buenas empresas para ascender si eres mujer

Foto: "Mujer Activa"
es el nombre de la Comunidad
Virtual dirigida a mujeres
empresarias, que ha sido creada con el ...


Estamos acostumbrados a ver cómo la presencia femenina en las empresas tiene forma de pirámide: hay muchas mujeres en la base, pero van disminuyendo más y más a medida que se asciende en el organigrama. Alcanzar la paridad es un asunto difícil, aunque ya hay empresas que se están poniendo a ello.

Desde Caja de Ahorros del Mediterráneo, por ejemplo, se nos dice que “avanzar en igualdad de oportunidades es un compromiso firme”.
En este sentido, un 31,52% de las mujeres de la plantilla ocupan puestos directivos. De hecho, hace pocas semanas se ha nombrado a una mujer, María Dolores Amorós, directora de esta Caja. En Mutua Madrileña, su presidente, Ignacio Garralda, señala que “el 50% de la plantilla de Mutua Madrileña está formada por mujeres y hay 25 altas directivas en la compañía así como tres en el Comité de Dirección.
La política de la mujer tiene que estar encaminada dentro de la cultura y la estrategia corporativa de la empresa y no debe tratarse de medidas aisladas”. Y la Universitat Oberta de Catalunya se lidera en femenino, y no sólo porque su Rectora es mujer, sino porque el 46 % del equipo directivo también lo son. Destacan las direcciones operativas, donde están al 50 %, y las direcciones adjuntas, con el 71 %.
En el Grupo Borges, donde por el momento el 25% de cargos directivos está ocupado por mujeres, se ha implantado un Plan de Igualdad en el que uno de los objetivos es “el impulso a la participación activa de las mujeres en los órganos y cargos responsables de la toma de decisiones de empresa”.
En este sentido, el programa “Yo Directiva” forma a trabajadoras a fin de romper el “techo de cristal que les impide el acceso a cargos directivos, con el objetivo de que las que estén en mandos intermedios puedan dotarse de herramientas que les permitan promocionarse”. Y Banesto, que en 2007 creó el programa “Banesto x ti”, pretende promover el desarrollo profesional de la mujer con medidas como la del comité de nombramientos, que asegura la elección de al menos una mujer en cada terna. En este sentido, la presencia femenina en los equipos directivos es del 33, 41%...leer más
Fuente: Mujer Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails